APRENDAMOS DE ORTODONCIA
12 preguntas y respuestas deberías saber antes de colocarte Ortodoncia.
Por: Daniel Llusca V.
Empecemos por definir
1.¿Qué es Ortodoncia?
Es la especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de posición, forma, relación y función (Interviene en funciones como: el habla; la respiración; la deglución o la alimentación; en lo sensorial tanto de gusto, el olfato y sensitiva; la percepción psicológica, al ser la responsable de que los sonidos se emitan bien y dar forma a la cara) del complejo dento-maxilofacial, llamado así porque en la ortodoncia no solo movemos los dientes; además al moverlos intervenimos directamente en la forma de los huesos que los sostienen e indirectamente con los huesos y músculos que dan su forman a la cara.
2.¿Cómo funciona?
Para mover los dientes, el ortodoncista ejerce una presión o fuerza en el diente. Esto causa que los tejidos que rodean la raíz de un lado se compriman y del lado opuesto se estiren. Este proceso de compresión, causa inflamación, lo que hace que tu cuerpo quiera eliminar esta y envíar células que “comen” hueso para eliminar la compresión. En tanto que, en el lado opuesto quedó un espacio, al estar estirado, este espacio es rellenado por células que forman hueso; y así es como tu diente puede moverse de un lado a otro, sin caerse.
En este momento es muy probable que sientas tus dientes “flojos”. Esto es totalmente normal, al igual que sentir dolor durante los 3 primeros días después de una cita de control o de colocación de tu ortodoncia. Este proceso de movimiento sucederá a lo largo del tratamiento. Es muy importante que no tomes analgésicos de forma regular ya que evitas que lleguen las células que mueven al diente en la cantidad correcta, por lo que tomará más tiempo terminar tu tratamiento.
3.¿Por qué es importante la Ortodoncia?
Al intervenir con un tratamiento de ortodoncia u ortopedia vamos a redireccionar el crecimiento y el desarrollo de la cara. Supongamos que tienes los dientes más “caídos” o abajo a un lado que, del otro; es decir, se te ve más diente y más encía de un lado. Esto se traduciría a que, al morder, primero toque un lado; el cuerpo es muy sabio y querrá morder con ambos lados, por lo que se moverá hacia los lados, hacia atrás o adelante; y que, en algún punto, los dos lados muerdan por igual.
Debido a estos movimientos, la mandíbula hace que de un lado los músculos se esfuercen más de un lado que del otro, ahora imaginemos hacer solo gimnasio con pesas con un lado del cuerpo, vamos a tener un brazo más grande que el otro. Lo mismo pasa en la cara, si en un lado los músculos trabajan más vamos a tener un lado más tonificado que el otro; y nos volvemos asimétricos.
Es cierto también que existen asimetrías por otras causas, pero una muy común, es la causada por el desbalance muscular debido a un “canteamiento” o desnivel del plano oclusal.
Esto a su vez se traduce a un desbalance muscular en el cuello, tensión en los hombros, un hombro más caído que el otro; o el paciente, que al verlo parado de frente se lo ve como inclinado. A su vez la diferencia de tensiones musculares baja por la espalda y el abdomen hasta ubicar la cadera, la cuál también puede posicionarse un lado más alto que el otro, afectando a las rodillas y a la forma en que pisamos.
Además, por la cercanía del oído al punto de rotación de la mandíbula, donde abre y cierra; la articulación témporo-mandibular; afecta directamente al equilibrio. Para comprobarlo, vamos a pararnos intentando estar rectos, pero sin forzar, cerramos los ojos. Vamos a morder fuerte con las muelas, y vas a sentir como te vas a un lado o al otro, pídele a alguien que te ayude a verlo.
4.¿Tengo una mala mordida, qué significa?
La forma en la que mordemos está también muy ligada a la forma en la que nos paramos y respiramos.
Empecemos evidenciándolo en un paciente al que llamamos en ortodoncia clase II, en el que la mandíbula se encuentra atrapada hacia atrás.
El paciente aparentará una mandíbula y un mentón pequeños, debido a que está atrás la mandíbula, la lengua se posiciona de igual manera hacia atrás; reduciendo así la cantidad de aire que puede pasar, por lo que el paciente empieza a roncar, a respirar por la boca y a exhibir una cara característica a la que llamamos, facie adenoidea, en la que se evidencia un paciente ojeroso, con apariencia de cansado, que tiene problemas para dormir o descansar cuando duerme; y que al estar despierto, lo lleva a posicionarse más hacia adelante como estar jorobado en búsqueda de aire; como cuando nos atoramos; para poder botar el objeto, y buscar aire, nos encorvamos.
Cuando estos pacientes están en reposo, llevan su mandíbula hacia adelante, para compensar estéticamente la falta de proyección de ésta y además para mejorar el paso de aire al respirar. Esto se hace de manera consiente e inconsciente y es tan común que hasta tiene nombre, “Sunday bite” o mordida dominguera.
Por otro lado, si hablamos de una mordida clase III, la mandíbula se proyecta adelante y los dientes de abajo están por delante de los de arriba al morder; de cierta manera en el crecimiento de la cara, los dientes de arriba al estar atrapados por los de abajo no permiten crecer al hueso que los sostiene, el maxilar, y el paciente tiene menor desarrollo a nivel del tercio medio de la cara, la región de los pómulos. Estos pacientes al estar parados se inclinan hacia atrás y bajan el mentón hacia el pecho, para “camuflar” la proyección de la mandíbula; causando una mayor tensión en el cuello y los hombros, y si la fuerza es asimétrica también se van de lado.
Por las variaciones en la postura y por la capacidad que tiene una mala mordida de generar tensiones musculares asimétricas en los músculos de la cara, repercutiendo en el cuello, la espalda, las rodillas y los tobillos, es recomendable realizarte una ortodoncia los antes posible para poder estar seguro que estas creciendo y desarrollando de manera simétrica.
Estas fuerzas pueden llegar a ser nocivas en procesos de sobrecarga de fuerza como períodos de estrés.
5.¿Ortodoncia y embarazo?
Hemos visto como la ortodoncia afecta la postura. En el embarazo existen varios cambios, entre ellos al llevar un bebé, se sobrecargan las articulaciones en el cuerpo, por lo que es recomendable hacer el tratamiento de ortodoncia antes para prevenir éstas sobrecargas en las articulaciones de forma desigual.
Si ya estás embarazada, e iniciaste tu tratamiento, es seguro; pero debes tener en cuenta que las hormonas, que varían su concentración, hacen que tus encías puedan reaccionar de diferente manera e inflamarse con mayor facilidad; siempre y cuando mantengas una buena higiene u optes por ortodoncia invisalign que te permite limpiar mejor tus dientes al no tener brackets pegados en ellos; no tendrás problemas.
Además ten en cuenta que debes realizarte radiografías para tus estudios; al iniciar, en medio del tratamiento y al final; debes hacerlo solo en caso que sea muy necesario teniendo mayor precaución en el primer trimestre de embarazo, o puedes optar por una tomografía que generalmente requiere una exposición menor a la radiación.
6.¿Con qué especialidades se relaciona la Ortodoncia y Ortopedia?
La ortodoncia y ortopedia se relacionan de manera interdisciplinaria e integral, además que con los odontólogos, con: médicos, quiroprácticos, fisioterapeutas, terapeutas del lenguaje, psicólogos, traumatólogos, otorrinolaringólogos, entre otros.
7.¿Qué debo esperar en mi cita de diagnóstico de ortodoncia?
Hemos evidenciado la importancia de que, quien realice tu tratamiento de ortodoncia u ortopedia sea alguien certificado; debes saber que para iniciar tu tratamiento te solicitarán mínimo una radiografía panorámica y una radiografía lateral de cráneo. Sumado a esto en un estudio de ortodoncia completo pueden tomarte fotografías de registro, tanto dentales como faciales en reposo y en sonrisa; tomografías para diagnosticar de mejor manera, que gracias a su variedad de imágenes reemplaza a las dos radiografías y requiere un menor grado de radiación para ti como paciente, sobre todo en embarazo es la mejor opción.
También existe el diagnóstico con escaneos digitales intraorales para enseñarte en tercera dimensión 3D y en una pantalla o computador, tus dientes y en cuestión de minutos podrás previsualizar el resultado de tu sonrisa desde el primer día. Entre los demás usos del escaneo digital, están: guiar cirugías, planificar carillas más exactas, ya que permite que preparaciones protésicas se adapten de mejor manera evitándote esos molestos espacios entre tu diente y la carilla o corona; también es útil para guiar gingivectomías o también llamados recortes de encía o diseño de encías; planificar y rehabilitar implantes, coronas, prótesis totales más precisas, y muchas opciones más que siguen saliendo gracias al avance de la odontología digital. Debes saber que es un dispositivo actual y muy exacto.
8.¿Qué tipo de ortodoncia usar? ¿Cuál es mejor? ¿Cuál es la más recomendada?
Todos los beneficios anteriormente mecionados se pueden realizar con la misma precisión e integridad, gracias a los sistemas de ortodoncia convencional tanto estética como metálica, de brackets de ligado normal (ligas de colores), brackets de autoligado (activo o pasivo); ortodoncia lingual, ortodoncia con alineadores plásticos, entre otras técnicas y variantes descritas. Todas tienen casos resueltos de manera eficaz y cada una con su indicación, ventajas y desventajas.
Para poder decir cuál es la mejor, debes tomar en cuenta ciertos aspectos; la severidad de tu problema de mordida o espacio; y la experiencia o habilidad que tiene tu doctor con uno u otro sistema.
Por estos motivos, tu ortodoncista es quien debería decidir o proponerte que sistemas se ajustan mejor a los objetivos que se solucionarán; su manera de trabajar y abordar el problema. si va o no a quitar dientes, si habrán movimientos pronunciados,; y teniendo en cuenta la salud tus raíces, el hueso y la encía que los rodea.
9.¿Qué son los alineadores? ¿Son recomendados?
Gracias a los avances tecnológicos de la digitalización de tus dientes aparecieron nuevos tipos de ortodoncia, con la finalidad de solventar las mayores molestias de los tratamientos de ortodoncia; se crea el sistema de ortodoncia mediante alineadores, son removibles y transparentes con los que se mueven tus dientes sin la necesidad de traer metales en tu boca.
Son alineadores plásticos personalizados, delgados y se adaptan a manera de “guante” a tus dientes, se disminuyen unos cuántos inconvenientes que pueden surgir sobre todo al inicio en un tratamiento de ortodoncia convencional.
Además de ser prácticamente invisibles, es una técnica que nos permite hacer ortodoncia sin lastimar tus labios y con períodos más rápidos de adaptación; modera mucho mejor las fuerzas por lo que disminuye el dolor. y lo más importante, para ti como paciente, que existe evidencia de que tus tratamientos terminan de igual manera y con los mismos objetivos que con la ortodoncia convencional.
10.¿Qué es invisalign® y porqué es diferente a otro sistema de alineadores?
Invisalign es una marca comercial de alineadores dentales con sede en Estados Unidos. Esta es de las primeras en iniciar con este sistema empezando casos desde 1997, por lo que tienen una gran cantidad de evidencia científica de su efectividad, con más de 11 millones de sonrisas en el mundo que la respaldan. Sus resultados han ido mejorando con los años, hasta que, al momento poder decir que es totalmente comparable al de los sistemas convencionales.
De igual manera existen técnicas de laboratorio que permiten hacer alineadores en el mismo consultorio utilizando escaneo intraoral e impresoras 3D para proceder a la fabricación del alineador; entre las diferencias que encuentro; primero es la tecnología y los protocolos diseñados para abordar un movimiento específico, volviéndolo más predecible.
La segunda diferencia considero que es la calidad del material de los alineadores de laboratorio y el SmartTrack®, que es el material de los alineadores invisalign. El SmartTrack es un material patentado, creado específicamente para ser usado en la fabricación de alineadores dentales, lo que permite que su grosor sea reducido, brindándote una mayor comodidad; es un material bastante más rígido y estable lo que en mí opinión, permite mayor control en los movimientos.
Los alineadores de laboratorio son ideales para casos muy leves digamos de unos cuantos dientes con movimientos muy específicos y puntuales, pero para lograr buenos resultados en casos de ortodoncia que requieran movimientos un poco más complejos, necesitamos una herramienta que sea más predecible y nos permita lograr los mismos objetivos en el mismo tiempo o en ocasiones menos.
Aunque en ambos sistemas se necesita que el ortodoncista planifique de manera correcta cada paciente. Los alineadores de laboratorio dependen un poco más de la habilidad del Doctor y su experiencia usando este material más flexible y del técnico que los realiza. Debe existir una planificación más minuciosa en pequeños detalles que el sistema invisalign ya los tiene solucionados. Tengo que añadir que hay Doctores y laboratorios que hacen esta labor a la perfección y logran resultados bastante buenos.
Por estas y otra razones la ortodoncia invisible es un tratamiento que está ganando mayor popularidad en en estos tiempos; también gracias a que se los vincula a los “mágicos” cambios de sonrisa entre los famosos de cine, futbolistas y demás.
Gracias al advenimiento de nueva tecnología en ayudas diagnósticas, se incrementan las posibilidades terapéuticas, lo que a su vez; se traduce en menor tiempo, mayor comodidad y menor dolor.
11.¿Cuál es la más recomendada?
Al momento de escoger donde iniciar tu tratamiento; si bien es cierto, el factor económico juega un papel importante; como paciente debes buscar de entre las opciones, la más completa, en la que tu Doctor tenga claros los objetivos y sobre todo sepa transmitírtelos conforme avance el tratamiento.
Con cualquier sistema de brackets podemos solucionar cualquier problema que presentes pero hay casos que conviene más una que otra. Esto lo determinará tu Doctor en la cita de diagnóstico. Asegúrate de estar cómodo con el lugar, las medidas de bioseguridad y la atención que recibirás; ya que tu tratamiento tomará unos meses.
12.¿Cómo afecta la Ortodoncia y ortopedia al crecimiento y la postura?
Hemos visto, que aunque en la mayoría de pacientes el crecimiento es normal y pequeñas condiciones particulares no varían mucho el resultado del tratamiento a largo plazo. Sin embargo, es importante diagnosticar no solo cómo alinear tus dientes, porque podrías estar ignorando otros problemas de salud general y la posibilidad “de matar más de un pájaro en un solo tiro“, Es decir, corregir asimetrías, mejorar tu postura corporal; en caso de existir, corregir problemas de habla o malos hábitos de lengua; problemas respiratorios, de rodillas, de equilibrio y demás.
En el caso de los niños, se vuelve más importante debido a que están en constante recambio, adaptación y crecimiento dental y esquelético, es por esto que en ellos debemos actuar a tiempo ya que es posible redirigir su crecimiento.
En adultos, ya después de haber culminado tu tratamiento de ortodoncia se podrá evidenciar las mejorías en la tonicidad de los músculos de la cara. Se puede acelerar este proceso con fisioterapia facial y al hacer terapia con el quiropráctico, quien dejará tus extremidades y articulaciónes con tensiones más niveladas, para adaptarse a la nueva posición corporal, lograda con alinear bien los dientes.
Claramente tenemos que tener presente también que las asimetrías de cierta manera son normales y/o pueden tener otras causas. Pero la razón de asimetría facial por músculos de la masticación muchas veces pasa desapercibida y es “fácilmente” tratada si se la diagnostica a tiempo.
Una prueba rápida para saber si tenemos el plano oclusal inclinado en niños o en alguien que no ha usado ortodoncia u ortopedia antes; es comparar la línea de la mitad de los dientes de arriba con la de abajo, si coinciden, las alturas son iguales, el creciendo está siendo simétrico; por otro lado, si la línea media inferior se van hacia un lado, significa que a ese lado hay menos altura, por lo la mandíbula se desvía.
Con todo lo antes mencionado, y de seguro se me escapan unas cuántas razones más, se puede determinar que la ortodoncia, entre sus beneficios resalta el mover los dientes a su posición ideal, teniendo como objetivo principal conseguir una buena oclusión o mordida; tomando en cuenta la función, así como la estética; que de manera obligatoria debería tener entre sus objetivos principales valorar los motivos antes expuestos.
Si tienes sugerencias, comentarios o dudas con respecto a algún tema, no dudes en registrarte y comentar.
1 comment