Preguntas frecuentes con invisalign®

Las dudas más comunes con ortodoncia invisalign.

Por: Daniel Llusca V.

         Ortodoncista

¿Qué es Invisalign y cómo funciona?

La ortodoncia con alineadores transparentes “Invisalign” ha revolucionado el mundo de los tratamientos dentales. Estos alineadores son una alternativa cómoda y estética a los brackets tradicionales. Fabricados con un material transparente y flexible llamado SmartTrack®, los alineadores Invisalign se adaptan perfectamente a tus dientes, y resultan prácticamente invisibles para las otras personas.                                                                   

 

El tratamiento, utiliza una serie de alineadores removibles que corregirán gradualmente la posición de los dientes, ofreciendo beneficios como la comodidadestética y la ausencia de restricciones alimenticias.                                                            

 

 

El proceso comienza con un diagnóstico digital que muestra al paciente una visualización en 3D de sus dientes y los resultados que se pueden esperar del tratamiento. Gracias a una buena planificación digital, los alineadores aplican fuerzas precisas que mueven tus dientes gradualmente.                                                  

 

 

El tratamiento Invisalign puede ser utilizado a cualquier edad y se adaptará a diversas necesidades, desde casos simples hasta situaciones más complejas. El promedio de duración del tratamiento es de 12 a 24 meses, aunque notarás resultados desde las primeras semanas, siempre y cuando los alineadores se utilicen durante 20 a 22 horas al día y se cambien según las indicaciones del ortodoncista.

invisalign Doctor Quito

¿Cuánto tiempo tiene Invisalign en el mercado y quién los fabrica?

Align Technology, la compañía que fabrica los alineadores transparentes Invisalign fue fundada en 1997. Es decir que ya tiene 26 años cambiando las sonrisas de millones de personas.

 

“Align Technology ha invertido más de mil millones en tecnología y continúa innovando”.

Tiene más de 660 patentes en todo el mundo, que incluyen tres potentes tecnologías y retenedores con una retención más fuerte.

¿Cuántas personas han usado los alineadores Invisalign?

Alrededor del mundo más de 11 millones de personas, incluyendo 1,4 millones de jóvenes han usado Invisalign para transformar su sonrisa.

 

Al ser tan discreto de seguro no te diste cuenta que algunas de los famosos que sigues cambiaron su sonrisa con Invisalign; por ejemplo: Serena Williams, Khloé Kardashian, Zac Efron, Justin Bieber, Tom Cruise, Angelina Jolie, Selena Gómez, entre otros.

¿Cómo un tratamiento de ortodoncia con Invisalign afectará mi vida? ¿Puede alguien saber que estoy en un tratamiento de ortodoncia?

Como bien su nombre lo dice, los alineadores Invisalign son prácticamente invisibles. Las personas no notarán que traes tus alineadores a primera vista, lo que hace que el tratamiento se integre a tu vida desde el primer día.

 

Y no solo disfrutarás de los beneficios estéticos, Invisalign también será cómodo para tus labios y la reducción del dolor será drástica. Además, no tendrás que dejar de comer ni tomar lo que te gusta y puedes hacer todas tus actividades de manera normal sin que tu rendimiento y comodidad se vean afectadas.

¿Por qué debería tener confianza en un tratamiento de ortodoncia invisible? ¿Por qué Invisalign y no otro sistema de brackets?

En la actualidad y gracias a las redes sociales cierta parte de nuestras vidas se ha vuelto más pública, siempre estamos en reuniones sociales de negocios o de amigos y siempre llega el momento de la selfie, foto grupal, cierre del negocio, inauguración, nuevo cliente, foto familiar, o cualquier situación donde quisiéramos que nuestras sonrisas se vean perfectas.

 

Existen muchos estudios, que nos dicen que lo primero que ve la gente al conocerte son tus ojos y tu sonrisa, tu carta de presentación; que te hace ver tanto a nivel social, como de negocios; en una persona, un vendedor o un prestador de servicios confiable incluso sin conocerte o sin hablarte.

 

La ortodoncia puede cambiar tu fisionomía y aumentar tu confianza; solo con tus dientes ubicados en la posición ideal para tu cara, puedes tener esa sonrisa que tanto deseas. Esto en relativamente en poco tiempo, teniendo en cuenta que sus resultados, con el cuidado correcto; pueden durar toda la vida.

 

La ortodoncia invisible es ideal para tener un tratamiento discreto; ya sea por exposición a medios, por tener una edad en la que ya no deseas verte con brackets, justo antes del ascenso en tu trabajo, cuando tienes una reunión de negocios, o simplemente porque quieres cambiar un pequeño aspecto de tu vida sin que nadie lo note mientras te preocupas por ti; ¡Invisalign será la opción ideal para ti!

 

¿Duele el tratamiento con Invisalign?

El tratamiento con Invisalign mueve los dientes mediante aplicación de presión o fuerza, suave y constante. Como en cualquier tratamiento de ortodoncia es normal sentir presión o una ligera molestia los primeros días después de cambiar tu alineador.

 

Esta sensación de “presión” es normal y significa que tus dientes se están empezando a mover y que estás un paso más cerca de lograr esa sonrisa que siempre has deseado.

Si ya eres paciente y tienes preguntas, o dolor; no dudes en hablar con tu ortodoncista para encontrar soluciones.

¿El plástico de los alineadores Invisalign contienen bisphenol A (BPA)?

No, todos los alineadores y retenedores Invisalign están hechos de termo plásticos de grado médico y alto peso molecular. Estos materiales fueron seleccionados para su uso en alineadores y retenedores basado en sus propiedades y su clasificación de seguridad.

 

Los alineadores tienen muchos años siendo aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos. Han pasado por numerosos filtros de biocompatibilidad para su uso en boca. Y está clasificado en la Clase II de dispositivos médicos en Estados Unidos por la misma agencia reguladora.

¿Cada cuánto serán las citas de control con mi Doctor Invisalign?

Tu Doctor Invisalign agendará tus citas de manera regular, normalmente una vez al mes o cada 6 semanas. Si tienes pensado viajar, o no podrás asistir a una cita, puedes planearlo con tu Doctor y pedirle los alineadores correspondientes al tiempo de tu ausencia para que así no se retrase tu tratamiento.

 

¡Cuando regreses no olvides agendar una cita nuevamente!, la finalidad de los controles es asegurar que todos los dientes se muevan de acuerdo a lo planificado.

Case de caso invisalign Quito

¿Qué son los “Attachments” o aditamentos? ¿Los necesitaré en mi tratamiento?

Tu tratamiento de ortodoncia Invisalign puede requerir de Attachments SmartForce®, que son figuras del mismo color de tus dientes que van pegados a ellos.

 

 

Los dientes al tener caras lisas no permiten que los alineadores se sujeten, ni que la dentadura se mueva de manera eficiente, por lo que los attachments sirven como agarres o puntos de sujeción o empuje, que permiten aplicar la fuerza necesaria y precisa, para que los dientes lleguen a su posición final (especialmente en movimientos complejos).  

 

 

Los attachments no son necesarios en todos los casos y tampoco todos los dientes lo necesitarán. En caso de ser necesario; tu doctor los colocará en las primeras citas al iniciar tu tratamiento y los retirará cuando ya no sean necesarios.

 

Attachments invisalign Quito
Attachments Invisalign

¿Puedo usar el tratamiento de ortodoncia Invisalign solo arriba o abajo?

Si, es posible arreglar tus dientes solo en un maxilar cuando tu diagnostico protésico y ortodóntico lo permita, es decir que será viable en determinados casos.

 

Aun así, en la mayoría de pacientes será recomendado el uso de ortodoncia completa, en ambos maxilares, ya que no solo se trata de que tu sonrisa se vea esteticamente bien, el objetivo también es lograr una buena mordida, en donde los dientes superiores encajen a la perfección y sin dolor con los dientes inferiores.

 

No dudes agendar una cita en DentalZense para diagnosticar de manera precisa si puedes usar Invisalign solo arriba o abajo.  

SmartTrack® invisalign en Quito

 

¿Puedo quitarme los alineadores cuando lo necesite?

Si, la ventaja de los sistemas de ortodoncia removibles es que te los puedes quitar para comer, beber, cepillarte, pasarte hilo dental, o practicar algún deporte o actividad en la que los labios y los dientes juegan un papel fundamental en tu rendimiento como al tocar instrumentos musicales de viento, una entrevista de trabajo; o asistir a eventos sociales donde quieres mostrar tu mejor sonrisa.

 

No debes olvidar que para obtener los mejores resultados debes utilizar los alineadores de 20 a 22 horas al día o como lo recomiende tu Ortodoncista.

Indicadores de uso. Marcadores invisalign Quito
Indicadores de uso de invisalign para pacientes jóvenes. El punto azul se vuelve blanco si se usa el tiempo correcto.

¿Tendré alguna restricción alimenticia mientras me encuentro en tratamiento de ortodoncia invisible “Invisalign”?

No, al ser alineadores que puedes removerlos cuando consideres necesario, no tendrás ninguna restricción alimenticia; solo debes recordar quitártelos antes de comer y tener una buena higiene dental.

Por otro lado, en un sistema de ortodoncia convencional si existen restricciones ya que ciertos alimentos pueden despegar los brackets y(o) quedarse atorados entre ellos, y deberás batallar para retirártelos o cepillarte cuanto antes; los alimentos que no deben consumirse al usar este tipo de ortodoncia son: alimentos pegajosos, dulces, manzanas enteras, choclos; nada que necesite desgarrarse para poder comer.

 

Además, deberás reducir la porción al momento de ingerir alimentos más duros como frituras, carnes y frutas. Sin hablar del enemigo #1 de los ortodoncistas, el pan y la sopa, que son los causantes de la mayor cantidad de brackets despegados en la práctica, según los pacientes.

 

¿Puedo comer chicle mientras uso los alineadores?

No, ya que el chicle se pegará en tus alineadores; recuerda que puedes retirártelos y comer tu snack favorito, incluido el chicle, frutas, frutos secos, barras energéticas, entre otros. No olvides colocártelos nuevamente y de mantener una buena higiene dental.

itero provider Quito

¿Sirve el sistema Invisalign si solo lo uso para dormir?

No, para tener los resultados que planificaste con tu ortodoncista, es necesario que los uses de 20 a 22 horas diarias, es la única forma, ya que para mover los dientes es necesario aplicar fuerzas de manera continua, así también reducirá el dolor que sientes al colocarte el alineador. 

 

 

Imagínate lo siguiente, te colocas el alineador, tus dientes comienzan a moverse, hay una sensación temporal de movilidad, y decides retirarte el alineador por mucho tiempo; cuando esto pase tus dientes buscarán regresar a su posición inicial, ya que no les diste tiempo de establecerse en su nuevo lugar y cuando te coloques otra vez el alineador, volverás a sentir esa sensación de presión como la primera vez, esto, día tras día.

 

 

Si usas tus alineadores por el tiempo recomendado, tus dientes se mueven y se establecen en la nueva posición, el tiempo que pasas sin ellos al ser tan reducido, no permite que los dientes se regresen y, por lo tanto, avanzas en tu tratamiento y no sientes nada de dolor.

¿Pueden salirse los alineadores mientras duermo?

Es muy poco probable que los alineadores se te salgan sin ayuda; si eres paciente, seguro habrás notado la exactitud y la retención que tienen cuando entran. 

 

 

Para que tus dientes puedan moverse, los alineadores deben apoyarse en todas las caras libres de los dientes; por lo que no importa si estás hablando, durmiendo o riendo; tus alineadores se mantendrán en su lugar.

 

 

¿Usar ortodoncia invisible “Invisalign”  afectará la forma en la que hablo o pronuncio las palabras?

Al haber materiales externos en tu boca, sean brackets, alineadores o aparatos de ortopedia; te tomará un tiempo en adaptarte, para que la lengua se ajuste a su nueva posición y hables normalmente.

 

 

Esto puede tomar hasta unos 3-4 días la primera vez que te colocan cualquier aparatología, luego volverás a hablar como acostumbras. Un buen consejo es el hablar frente al espejo para que veas como te ven los demás, así te acostumbraras a como luces y te darás cuenta que no es necesario forzar gestos o palabras para ocultar tu ortodoncia convencional. En caso de que uses alineadores el proceso de costumbre visual y de pronunciación será más rápido.

Si practico deportes, ¿qué tipo de ortodoncia es más recomendable?

 

Durante un tratamiento de ortodoncia es común pensar que  no se pueden practicar ciertos deportes, especialmente aquellos de contacto o velocidad, ya que al sufrir un golpe o caída te puedes lastimar la boca o puede resultarte incluso más doloroso usando ortodoncia. Y esto no tiene por qué ser así ya que existen diferentes opciones para que puedas obtener la sonrisa que tanto deseas y practicar tu deporte favorito al mismo tiempo.

 

 

El sistema convencional de brackets, al ser metálico, y de mayor tamaño, puede causarte incomodidad al practicar ciertos deportes y en caso de algún impacto será más agresivo para tus labios y cachetes, por lo que en este tipo de ortodoncia es recomendable el uso de protectores o guardas deportivos.

 

 

La ortodoncia invisible con alineadores transparentes en la mayoría de los casos te resultará mucho más cómoda ya que no te causará golpes o rozaduras dentro de la boca y te protegerán gracias a su material suave y flexible llamado SmartTrack. Para deportes de contacto (MMA, boxeo, rugby) es recomendado el uso de protectores adicionales para garantizar una correcta protección.

 

 

En el caso de Invisalign, su seguridad en los deportes se puede demostrar. Actualmente es patrocinador oficial de la NFL en Estados unidos, y trabaja de la mano con la NBA, y deportistas reconocidos de diferentes disciplinas como en el snowboard de los juegos de invierno.

¿Puedo usar ortodoncia si toco algún instrumento?

 

Si tocas un instrumento musical, especialmente alguno de viento (flauta, trompeta, clarinete, saxofón, etcétera) o cualquiera que se posicione cerca de la cara (violín), puede causarte preocupación que el uso de ortodoncia te incomode o afecte directamente con la habilidad de tocar el instrumento musical. Sin embargo, existen varias alternativas para que no te resulte un problema practicar música y mejorar tu sonrisa al mismo tiempo.

 

 Al usar ortodoncia tradicional con aparatología fija puede existir mayor incomodidad por los brackets y alambres que se usan; por esto es recomendable el uso de cera de ortodoncia y si es posible incluso hacer ajustes en la boquilla de tu instrumento para que te acomodes mejor.

 

 

La ortodoncia con alineadores transparentes “Invisalign”, sin embargo, es la mejor alternativa para ti ya que será mucho más cómodo y menos invasivo en tu boca; y de llegar a incomodarte durante la práctica, puedes retirarlos y guardarlos (siempre y cuando cumplas con las 22 horas diarias de uso).

invisalign Doctor Quito

¿Fumar manchará mis alineadores o modificará mi tratamiento de ortodoncia?

El hábito de fumar afecta nuestra salud en general y nuestra boca no es la excepción, siendo el causante de enfermedades periodontales y también causando que nuestros dientes se manchen.

 

Fumar afecta el proceso inflamatorio, y esto dificulta determinar si es que tienes tus encías sanas, ya que no sangran; o si tu implante está sano, porque no duele; o que tu ortodoncia está moviendo tus dientes de manera correcta ya que se mueven mediante la inflamación.

 

Además, existen estudios en los cuales se demuestra que la nicotina que contiene el tabaco afecta en enzimas encargadas del movimiento óseo, por lo el tratamiento de ortodoncia puede ser más tardado. 

 

No se deben usar los alineadores y fumar al mismo tiempo, ya que el plástico puede mancharse y así se perderá su principal beneficio, ser invisible. Por lo que si decides fumar durante tu tratamiento no olvides retirarte los alineadores y mantener una buena higiene dental.

 

Cuando me quito los alineadores Invisalign, a veces siento los dientes flojos o con movilidad, ¿es común?

 

, al igual que con cualquier tratamiento de ortodoncia; tus dientes se mueven mediante fuerzas constantes y gracias a la inflamación que esto genera.

 

 

En el espacio de tiempo en el que un diente se mueve, llega a su posición deseada y es rodeado completamente por hueso totalmente maduro y firme, podrás experimentar esta sensación de movilidad.

 

 

Esto pasa con todo tratamiento de ortodoncia, sean brackets, brackets linguales y también con ortodoncia invisible Invisalign. Esto significa que estás vivo y que tu organismo esta reaccionando al tratamiento de ortodoncia; y así un paso más cerca de tu sonrisa ideal. 

 

 

Aunque es totalmente normal, no dudes en preguntar a tu ortodoncista si lo llegas a sentir, te lo sabrá explicar de mejor manera.

 

¿Tienes más dudas o quieres agendar una cita?

 

¿Ya revisaste nuestro artículo anterior?

 

 

¿Que puede hacer la ortodoncia por mí?

 

Visualiza-tu-sonrisa-invisalign®

¿Tienes más dudas o quieres agendar una cita?

 

 

1 comment

Leave a reply