Aprendamos sobre Periodoncia
11 cosas que deberías saber sobre Periodoncia
Por: Ana Rodríguez
1. ¿QUÉ ES LA PERIODONCIA?
Es una rama de la odontología que se encarga de estudiar, prevenir y tratar enfermedades que afectan a los tejidos que soportan a los dientes, encía, hueso, ligamento periodontal y cemento radicular.
2. ¿POR QUÉ REALIZARSE UN TRATAMIENTO PERIODONTAL?
Los tratamientos periodontales se realizan para eliminar el sarro dental y evitar el sangrado de las encías. También sirven para prevenir o curar la retracción de las encías, la pérdida de hueso y evitar la caída de los dientes.
La periodoncia puede incluir tratamientos de diferentes tipos de enfermedades, que pueden ir desde las más leves como la gingivitis hasta los más severos como la periodontitis. Estos tratamientos deberán ser realizados por un periodoncista.
3. ¿QUÉ ES LA GINGIVITIS?
La gingivitis se trata de una enfermedad periodontal que afecta a las encías, provocada generalmente por bacterias que se van depositando en forma de película suave y sin color que se denomina placa. Si esta placa no se elimina, se endurece y forma depósitos denominados sarro o calculo. Este cálculo que por lo general se ubica en la línea entre el diente y la encía, hace que la encía se inflame, provocando sangrado espontaneo o al cepillado.
Es importante acudir al odontólogo en esta fase para retirarlo, ya que con un cepillado y los cuidados de higiene diarios no es suficiente.
4. ¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA GINGIVITIS?
• Encías inflamadas, rojizas y sensibles
• Encías sangrantes, sobre todo al realizar la limpieza (hilo, cepillado)
• Retracción de encías o separación de encías del diente
• Mal aliento
• Dolor al masticar alimentos
5. ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA GINGIVITIS?
• Hábito de fumar
• Mala higiene
• Estrés
• Enfermedades (infección o enfermedades sistémicas, diabetes no controlada)
• Cambios hormonales como en el caso del embarazo
• El uso de algunos medicamentos (Fenitoina, bismuto, algunas píldoras anticonceptivas…)
• Genética
6. ¿CÓMO TRATAR LA GINGIVITIS?
Lo más importante en el tratamiento de para la gingivitis es su detección a tiempo y evitar que se convierta en una periodontitis. Lo primero será acudir al especialista para que determine el grado de gingivitis que existe. Además deberemos incorporar en nuestras rutinas de limpieza productos específicos para esta patología.
Se incorporarán rutinas de limpieza que constan de los siguientes pasos:
1. Cepillado dental 2-3 veces al día con pasta para gingivitis. Estas pastas dentales contienen químicos específicos, necesarios para evitar la acumulación de bacterias, prevenir su reaparición y disminuir la inflamación.
2. Uso de hilo dental y cepillos interproximales. El hilo retirará la placa que se acumula entre los dientes y la encía y se usará con precaución de no causar daños en las encías. Para aquellos espacios de difícil acceso donde no ha llegado el hilo, utilizaremos cepillos interproximales.
3. Uso de irrigadores bucales, los cuales ayudan a eliminar restos de alimentos que se quedan entre los dientes.
4. Visita periódica al dentista, cada 4-6 meses para prevenir y detectar a tiempo problemas bucales de mayor gravedad.
7. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA GINGIVITIS Y LA PERIODONTITIS?
Gingivitis: la más leve, reversible, en la que se observan encías inflamadas, rojas y sangrado de las mismas.
Periodontitis: es la complicación de una gingivitis cuando esta no es tratada a tiempo, la inflamación aumentará y afectará al ligamento y al hueso que soporta a los dientes.
Periodontitis Avanzada: Es la más grave, hay destrucción del hueso, sangrado intenso de las encías, movilidad de los dientes que puede acabar con la pérdida de los mismos.
8. ¿QUÉ ES LA PERIODONTITIS?
La periodontitis es una infección de las encías que daña los tejidos y destruye el hueso que sostiene los dientes. Cuando la periodontitis no se trata a tiempo, puede hacer que los dientes se aflojen y se pierdan.
9. ¿CÓMO SE TRATA LA PERIODONTITIS?
El tratamiento para la periodontitis tiene como objetivo limpiar las bolsas periodontales alrededor de los dientes para evitar daños al hueso circundante. Cuando la periodontitis no está muy avanzada, se realizan tratamientos poco invasivos como el raspado y alisado radicular, que consiste en raspar la raíz del diente para eliminar el cálculo adherido al cemento de la raíz, dejar una superficie lisa y así permitir que la encía pueda volver a pegarse a la raíz del diente. Se realiza utilizando instrumentos manuales como las curetas o mediante un dispositivo ultrasónico o un láser.
Cuando la periodontitis está avanzada, puede ser necesario realizar un tratamiento con cirugía. Algunos de estos tratamientos son:
• Cirugía a colgajo
• Injertos de tejido blando
• Injertos óseos
• Regeneración tisular guiada
Estas técnicas permiten eliminar el sarro de manera más efectiva y reponer los tejidos blandos (encías) y los duros (hueso) perdidos.
Las fases del tratamiento, por tanto, dependen de la evolución de la enfermedad. Se puede prevenir y revertir por completo en su fase inicial. Cuanto más avanzada esté la enfermedad, más invasivo será el tratamiento necesario para su cura.
10. ¿QUÉ TIPOS DE TRATAMIENTOS PERIODONTALES EXISTEN?
Los tipos de tratamientos se derivan en función de la gravedad y del tipo de enfermedad del paciente. Entre los tratamientos de periodoncia que se realizan, se incluyen:
• Tratamientos periodontales no quirúrgicos.
• Tratamientos periodontales quirúrgicos.
• Tratamientos de cirugía plástica periodontal.
• Procedimientos regenerativos para recuperar los tejidos perdidos tanto blandos como duros.
Tratamientos periodontales no quirúrgicos
Entre los tratamientos periodontales que no requieren cirugía, el más común es el de raspado y alisado radicular o curetaje. Consiste en la limpieza cuidadosa de las superficies de la raíz para eliminar la placa y el cálculo acumulado en las bolsas periodontales.
Cuando este tratamiento no es suficiente para eliminar las bolsas porque la profundidad de estas excesiva y no permite una correcta limpieza, el tratamiento requerirá de la reducción quirúrgica de las bolsas periodontales además de la limpieza.
Tratamientos periodontales quirúrgicos
Algunos tratamientos periodontales requieren de intervención quirúrgica. Entre ellos, se encuentra el de recesión de las encías. Mediante un injerto de encías se repara el defecto de las mismas y se previene una recesión adicional y la pérdida ósea. Es un tratamiento que también reduce la sensibilidad dental y mejora la estética.
Cuando la encía cubre mucho los dientes, estos se ven mas pequeños de lo que son en realidad. En estos casos se realiza un tratamiento quirúrgico que consiste en alargar la corona dental, eliminando el exceso de encía y exponiendo más la corona de los dientes.
En general, existe una gran variedad de tratamientos para mantener las encías y los dientes sanos, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos. Sin embargo, todos requieren del mantenimiento de higiene oral rutinario en casa y de revisiones regulares con el/la especialista para lograr los resultados deseados.
11. ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA PERIODONCIA?
Pese a que la mayoría de tratamientos dentales tienen como beneficio principal la mejora estética, la periodoncia es un tratamiento que principalmente reduce las afectaciones de salud además de las estéticas.
Principales ventajas de los tratamientos de periodoncia:
• Previene de la pérdida de dientes.
• Previene la pérdida de tejido blando y del hueso que sostiene los dientes.
• Elimina el sarro acumulado.
• Reduce la halitosis cuando está relacionada con las bacterias del sarro.
• Reduce la movilidad de los dientes.
• Reduce el sangrado de las encías.
• Alarga el tiempo de los dientes naturales y su funcionalidad.
Para conseguir estos beneficios es necesario, además del tratamiento adecuado, mantener una correcta higiene dental. Se recomienda cepillarse los dientes mínimos dos veces al día durante tres minutos, por la mañana y por la noche, además de utilizar hilo dental una vez al día. También es recomendable realizarse una limpieza en el odontólogo al menos dos veces al año.
Si tienes dudas, preguntas o sugerencias, no dudes en registrarte y comentar. Estaré gustosa de responder todas tus preguntas.
¡Gracias por llegar hasta aquí!
0 comments
No comments. Leave first!